9 de julio de 2010

La información

Bueno, pues una vez tomada la decisión, había que ponerse manos a la obra. ¿Qué era lo que sabía sobre don Pelayo? Pues, poco más o menos lo que todo el mundo: que había derrotado a los musulmanes en Covadonga y poco más. Era necesario buscar información.
Primer paso: En los libros a mi alcance. (En aquella época, no tan lejana, aún no era común el uso de Internet. Es más, recuerdo que no tenía ordenador). Disponía, en las estanterías de mi biblioteca, de un par de Enciclopedias, dos "Historias de España" y una "Historia Universal" y recorrí sus páginas con avidez. Buscaba datos sobre el personaje y también, y quizá más necesariamente, intentaba conocer lo suficiente para comprender cómo era la vida en aquellos tiempos. Puesto que - Según yo lo veía entonces y lo sigo pensando ahora - las aventuras de nuestro héroe (No olvidar que quería escribir una novela) eran un puente desde el mundo del reino de los godos hasta los comienzos de la reconquista por el reino de Asturias, pasando por la invasión musulmana.
Una vez leídos y repasados todos esos tomos, eché un vistazo a las notas que había tomado. ¡Escasas! ¡Demasiado escasas! Si, algo más sabía sobre el tema (Y muy poco más sobre Pelayo), pero, a todas luces, insuficiente para escribir un libro.
Había que profundizar más. Ir a los especialistas. En la biblioteca del colegio en que trabajo pude consultar una obra de Claudio Sánchez Albornoz sobre los Orígenes del Reino de Asturias, y me quedé enganchado al instante, no solo por los conocimientos que el insigne historiador demostraba, sino y mucho más, por la pasión que ponía en todas sus tesis. Desde entonces lo consideré los cimientos esenciales para construir mi historia. (Un inciso. Una vez tomadas todas las notas que necesitaba, devolví el libro a la Biblioteca. Craso error. Cuando, años más tarde, quise volver a consultarlo para mis siguientes novelas, ya había desaparecido. Hubiera estado más seguro en mi poder. Posteriormente, y cuando ya lo creía descatalogado, encontré algunos ejemplares en el Museo de la reconquista de Cangas de Onís y me apresuré a comprar uno.)
Como me había enterado, por las notas al pie de ese libro, de las controversias de Sánchez Albornoz con otro historiador no menos insigne, R.P.Dozy. Busqué y encontré su libro "Historia de los musulmanes en España" y también saqué de él muchos e interesantes datos.
Pero me di cuenta que estos hombres sabios daban su versión personal de lo escrito muchos años antes por otros historiadores más cercanos en los tiempos a los hechos estudiados. Yo quería conocer esos escritos para formarme mi propia opinión
Había que ir a los orígenes.
Y eso queda para la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario