18 de agosto de 2011

LA ESTIRPE DE LOS REYES III

C.- Continuación de la segunda línea dinástica: Descendientes de Pedro de Cantabria a partir de Ramiro I.

1.- Ramiro I.- Hijo de Bermudo I, “el diácono”. Tras la muerte de Alfonso II “el casto”, sin hijos, Nepociano, como cuñado del rey y aduciendo que éste le había nombrado su sucesor, ocupa el trono. Pero Ramiro alega que también Alfonso le había prometido la corona y, con el apoyo de los nobles, se convierte en el décimoprimer rey asturiano. Con él se termina el período electivo o semielectivo, propio de los godos, y se pasa a un sistema hereditario patrilineal. Contrajo un primer matrimonio con Urraca, de la que tuvo a Ordoño, (el futuro Ordoño I) y, quizá, otros hijos de los que no hay confirmación. Después de enviudar, casó con la castellana Paterna de cuya descendencia tampoco hay seguridad. Posiblemente el conde Gatón, del Bierzo, también fuera hijo suyo, pero de la primera esposa. Y el conde Rodrigo de Castilla, si no hijo, también tuvo relación de parentesco con él, quizá por medio de su segunda esposa

1.1.- Ordoño I.- Duodécimo rey de Asturias. Junto con su ¿hermano? Gatón, conde del Bierzo, y su ¿primo o medio hermano? Rodrigo, conde de Castilla, tiene protagonismo en la, por el momento, sexta novela de esta serie, La Cruz de la Victoria. Hijo y sucesor de Ramiro I. Casó con Nuña, de la que tuvo, parece ser seis hijos: Alfonso (el futuro Alfonso III), Bermudo, Nuño, Fruela y García, aunque sobre esto no hay seguridad, excepto del primogénito.

1.1.1.- Alfonso III.- Decimotercer rey de Asturias. Hijo y sucesor de Ordoño I. Casó con Jimena Garcés, hija del rey García de Navarra. Tuvo cinco hijos: García I de León; Ordoño II, rey de Galicia y, posteriormente de León; Gonzalo, arcediano de la catedral de Oviedo; Fruela II, “el leproso”, rey de Asturias y después de la muerte de sus hermanos, de León; y Ramiro que, quizá, heredase el trono de Asturias cuando Fruela lo hizo con el de León. Y tres hijas, Sancha y dos más de las que se desconoce el nombre. Su vida está contada en la sexta novela de esta serie, La Cruz de la Victoria. Y la de sus descendientes da para una muy interesante novela que, probablemente, sea la octava y última de esta serie.

1.1.1.1.- García I de León.- Hijo de Alfonso III, reina en León, mientras que su hermano Ordoño lo hace en Galicia y su otro hermano, Fruela, en Asturias. Muere sin hijos.

1.1.1.2.- Ordoño II, rey de Galicia y, a la muerte de su hermano García I, rey de León, casa con Elvira Menéndez, nieta del conde Gatón ya citado, y de ella tiene a García?, Ramiro II de León, Sancho Ordóñez, por un tiempo rey de Galicia, Alfonso IV, “el monje” de León, y Jimena Ordóñez. Tras enviudar, lo hizo con Aragonta González, a la que repudió, y luego lo hizo con Sancha, hija del rey Sancho Garcés I de Navarra, con quien tampoco tuvo hijos. Su viuda casó después con Fernán González, conde de Castilla.

1.1.1.3.- Gonzalo: Arcediano de la catedral de Oviedo. Lógicamente, sin descendencia.

1.1.1.4.- Fruela II. “el Leproso”. Decimocuarto y, casi seguramente, último rey de Asturias. Cuarto hijo de Alfonso III. Se une a sus hermanos para derrocarle y recibe el reino de Asturias. Cuando mueren estos, es coronado rey de León unificando de nuevo el reino. Aunque algunos autores sostienen que, al recibir León, cede a su hermano menor, Ramiro, el reino Asturiano. Casa con Nunilo Jimena y, junto con su esposa, dona la catedral de Oviedo la joya conocida como “La caja de las ágatas”.Tiene con ésta a Alfonso. Posteriormente casa con Urraca, hija del valí de Zaragoza, Abdallah ibn Mohamed, miembro de los Banu Qasi. Con ésta tiene a Ramiro y Ordoño.

1.1.1.5.- Ramiro. Según algunos autores, aunque no está comprobado, al acceder Fruela II al trono de León, se convertiría en el decimoquinto y último rey de Asturias. También se afirma, aunque sin pruebas, que tras la muerte de Fruela II se casaría con su viuda, Urraca, quien le daría tres hijos, de los que nada se sabe con certeza. Así que aquí terminaría la rama de los descendientes de Pedro de Cantabria que fueron reyes de Asturias.

A continuación serían reyes de León, pero la sucesión de Fruela II, “el leproso”, por su hijo Alfonso Froilaz “el jorobado” (los motes son significativos) fue tan breve que los historiadores ni siquiera le otorgan ordinal. A continuación vienen luchas fratricidas entre los hijos de Ordoño II y los de Fruela II, con varios Alfonsos, Ramiros y otros luchando por la corona y creando tal confusión que los historiadores no llegan a ponerse totalmente de acuerdo sobre quién es el que reina en cada momento. Como no corresponde ya al reino de Asturias no lo contamos aquí, aunque, como es tan tentador para un novelista, quizá algún día hagamos algo sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario