13 de agosto de 2011

LA ESTIRPE DE LOS REYES I.

Metido ya en faena, quisiera compartir con mis lectores un poco del cómo y el por qué de esta (o estas) nuevas novelas.
La descendencia directa de Pelayo terminó (o no, ya lo iré explicando) con Alfonso II “el casto”, (a causa de su apodo, claro), y el resto de monarcas descienden (ya lo explicaré), a través de Ramiro I, de Pedro de Cantabria. (Al menos, los que corresponden a mis novelas, hasta que el reino se traslada a León. Del resto, aún no he estudiado nada, pero cuando lo haga ya lo iré contando)
Como esto (lo de que se acabe la estirpe de Pelayo) novelescamente es una lástima, he decidido, con la omnipotencia que tiene la imaginación de los autores, ponerle remedio en estas novelas (no diré cómo, no solo para no desvelar la trama, sino porque todavía no lo tengo claro, pero sí señalaré las múltiples posibilidades).
Lo que ocurre en una novela histórica no tiene, necesariamente, que ser real. Pero sí (y eso lo olvidan algunos autores), no chocar con la realidad, esto es, tiene que ser posible, aunque sea improbable. Eso nos limita un poco, por lo que, a continuación, iré desgranando las posibilidades.

A.- Descendientes de Pelayo:

1.- Pelayo, primer rey de Asturias. Se casa con Gaudiosa. (De la que nada se sabe. Puedo inventarme lo que quiera y así lo hice en Pelayo, rey) Tienen dos hijos, Favila y Hermesinda

1.1.- Favila, segundo rey de Asturias. Se casa con Froiluba (De la que nada se sabe, puedo inventarme lo que quiera y así lo hice en La Muralla esmeralda). Muere joven y deja un número indeterminado de hijos/as de los que nada se sabe (Aquí hay un filón para un novelista)

1.2.- Hermesinda. Se casa con Alfonso de Cantabria que, por este matrimonio llega a ser Alfonso I, tercer rey de Asturias. Tienen tres hijos, Fruela, Vimara y Adosinda. (Aunque Alfonso tiene un bastardo, Mauregato)

1.2.1.- Fruela I. (Cuarto rey de Asturias). Se casa con Munia de Vasconia. Tienen dos hijos, Alfonso y Jimena, pequeños cuando muere su padre, por lo que la línea se interrumpe, momentáneamente.

1.2.2.- Vimara. Muere a manos de Fruela, por lo que se sabe, sin mujer ni hijos (Aunque aquí podría inventarme lo que quisiera)

1.2.3.- Adosinda. Casa con Silo, quien, por ese matrimonio, llega a ser el sexto rey de Asturias. No tienen hijos.

1.2.1.1.- Alfonso II. Hijo de Fruela y Munia. Aunque, debido a su corta edad, no sucede a su padre, al llegar a la adolescencia es proclamado rey por su tía Adosinda a la muerte de su esposo Silo, pero es apartado del trono por Mauregato. Posteriormente es proclamado como noveno rey de Asturias. Casa con la princesa franca, Berta, pero, debido a su voto de castidad no tienen hijos. Aquí se acaba la descendencia de Pelayo (Bueno, en realidad, no)

1.2.1.2.- Jimena, segunda hija de Fruela y Munia. Casa con Nepociano que, por este matrimonio, llega a ser, por unos días, décimo rey de Asturias, antes de ser depuesto por Ramiro I. No tienen hijos, pero la leyenda dice que la hermana de Alfonso II, de soltera, tuvo un desliz con el conde Sancho de Castilla, del que nació Bernardo del Carpio. (Imposible, pues el héroe de Roncesvalles participó en esta empresa cuando su supuesta madre tendría cinco o seis años, sin contar con que entonces Castilla aún no existía. De todos modos, es otro filón para un novelista que, de algún modo, aproveché en “La Cruz de los Ángeles”)

Bueno, dejaremos para otro día la relación de los descendientes de Pedro de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario