2 de enero de 2013

UNA CUESTIÓN INTERESANTE:


Lo primero: ¡Feliz año a todos! Especialmente a mis fieles lectores, (Y a los que no son tan fieles,  ¡Qué le vamos a hacer!)


En segundo: aunque muy lentamente, mi novela LA ESTIRPE DE LOS REYES va avanzando. En los días que me queden de vacaciones espero darle un buen empujón, y ­ ¡Ojalá! ­ antes del próximo verano pueda, si no terminarla,  por lo menos haber concluido la trama y haber resuelto las posibles complicaciones que tenga con LA CRUZ DE LOS ÁNGELES (las que surjan con EL MULADÍ ya no tienen remedio) para poder comenzar a pensar en la publicación de esa novela, tanto tiempo postergada, y que para mí es una de las más queridas y la que más tiempo histórico del reino de Asturias abarca, al fin y al cabo, uno de los objetivos de esta serie.


Y en tercero: la cuestión interesante que anuncio en el título. Los protagonistas de LA ESTIRPE están concluyendo el complicado año 744. Ya han fallecido (Por causas naturales u otras, con la complicidad del autor de la novela o a pesar de él) Hisham Abd al Malik, Walid II ibn Yazid ibn Abd al Malik, Yazid III ibn Walid ibn Abd al Malik, Ibrahim ibn Walid ibn Abd al Malik y gobierna el Islam Merwan II. Todo está preparado para que en el año 750 Abú al Abbas al Safah comience la dinastía Abbasida y se gane su apodo asesinando a todos los Omeyas. ¿A todos? ¡No! El joven Abderrahmán ibn Moawia se salva atravesando a nado el Éufrates y llega hasta España (el que quiera conocer estos hechos con todo el dramatismo que requieren, que lea la novela) instaurando en ella el emirato independiente, antecesor del califato Cordobés.

Y aquí la pregunta. ¿Cómo hubiera afectado a la historia de España el hecho de que los arqueros abbasidas hubieran sido más certeros y la estirpe Omeya (No confundir con la que da título a mi novela, aunque también tenga parte importante en ella) hubiera concluido en las aguas del Éufrates? ¿Habría sido favorable para los intereses de los reinos cristianos ­ El ya formado de Asturias y los que posteriormente iban a nacer en León y en Castilla, herederos de aquél, y los que nacerían por su parte al sur de los Pirineos: Navarra, Aragón y los condados catalanes?

Espero que los lectores se animen a publicar aquí, en el blog, sus opiniones. (O en su defecto en mi página de Facebook o en la de mis novelas). Yo por mi parte, daré a conocer las mías al respecto en una próxima entrada, pero dentro de unos días, para dar tiempo a que haya más y pueda establecerse una interesante controversia.

2 comentarios:

  1. Hola, Pablo: Como ya te comenté, a mi juicio los protagonistas de aquel tiempo (reales o ficticios) quizá no tuvieran conciencia del papel que estaban desempeñando en la Historia. Por otra parte, para conocer la realidad sería necesario haber estado allí, sumergido en aquel entorno. ¿Qué hubiera pasado si las cosas no hubieran ocurrido como ocurrieron, o como nos contaron, tanto histórica como noveladamente? Pues creo que el Islam hubiera seguido avanzando y quizá entrado en la Peninsula Ibérica, porque ello no se debió tanto a la fuerza de los árabes como a la debilidad de los cristianos. Las cosas a veces ocurren por necesidad y no por la voluntad de las personas.
    Un fuerte abrazo. Anselmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anselmo.
      Gracias por tu aportación. Es innegable que la mayor parte de las veces las cosas ocurren porque así tienen que ocurrir. Pero tambiérn lo es que otras hay personajes excepcionales que cambian el curso de os acontecimientos o el momento o el modo en que esos se van a producir. Un ejemplo: América hubiera sido descubierta por los europeos más tarde o más temprano (o ya lo había sido). Pero sin la determinación de Cristóbal Colón (y no entro aquí en los motivos de esa "seguridad") no se hubiera hecho en ese momento, o, quizá, no por la corona española; lo que hubiera hecho que todo (incluído nuestro propio presente)fuera diferente. Seguro que recuerdas la excelente novela de Asimov sobre este tema "El fin de la eternidad". Por lo que se refiere al tema de la cuestión, pienso que Abderrahmán ibn Moawia fue una de esas personas que influyeron especialmente. Dentro de unos días, haya habido más aportaciones o no, publicaré mi opinión (totalmente subjetiva) sobre el tema.

      Eliminar