14 de enero de 2013

UNA CUESTIÓN INTERESANTE IV.- Una aclaración necesaria.


Estaba terminando el borrador de mi próxima entrada manifestando mi propia opinión sobre cómo hubiera evolucionado la Reconquista si Abderrahmán I ibn Moawia no hubiera conseguido llegar a España, cuando un amigo me hizo la siguiente pregunta:


“¿Y por qué fue tan importante la llegada de ese personaje?”


Y eso me hizo recapacitar, revisar todas las entradas anteriores y reconocer que no había hecho hincapié en una cuestión que yo creía tan obvia y tan conocida por todo el mundo que no me había creído en el deber de resaltar.


Dejando aparte todas las demás circunstancias que cambiaron con la llegada de Abderrahmán, la principal sin duda alguna, fue que desde ese momento Al Andalus, la España musulmana FUE INDEPENDIENTE. Que no se limitó a ser una provincia más del Califato y que su destino no dependió de lo que ocurriera en Damasco o en Bagdad, sino única y exclusivamente de los acontecimientos que afectaran a la Península. Y sus gobernantes, desde ese momento nacidos en España (Paso por alto los breves períodos de dependencia de los imperios africanos de Almohades, Almorávides y Benimerines, muy posteriores a la época que estamos estudiando), fueron teniendo más puntos de contacto, incluidos los de parentesco (pues sus madres fueron, con frecuencia, cristianas cautivas) con los reyes cristinos que con los lejanos gobernantes asiáticos.


Y eso contribuyó a crear un estado con características propias, muy diferente, como puede comprobarse echando un vistazo a la historia, del resto de países musulmanes existentes a partir de ese momento.


Así que he cambiado el titulo de esta entrada y dejo mis propias opiniones para la próxima. Espero que quien no conociera este detalle me perdone por no haberlo citado antes, y los que lo consideren obvio me disculpen por haber insistido en él

No hay comentarios:

Publicar un comentario