9 de mayo de 2017

COVADONGA

Después de la entrada acerca de la existencia real o no de don Pelayo, vamos a dedicarnos a su acción principal y más conocida (aparte de la ya apuntada de unir a godos, hispanos y astures en una empresa común), la batalla de Covadonga, con la que se liberó el terreno astur de la presencia musulmana y dio principio la reconquista.
Acerca de este hecho, la crónica de Alfonso III la describe de un modo similar, tanto en la versión “rotense” como en la denominada “ab Sebastian”, aunque utilizando palabras o expresiones diferentes. En ambos casos, el cronista parece estar relatando una aventura (teniendo en cuenta que se escribió doscientos años después de los hechos, por lo que, difícilmente, se podrían describir con exactitud los diálogos), no solo por como lo cuenta, sino por la obvia exageración de las cifras de combatientes.

            La traducción del texto rotense, por Nicolás Castor de Caunedo, es la siguiente:

“9.—Instruido Pelagio de su venida, se refugió en una caverna del monte Auseba, que tiene por nombre cueva de Santa María; en el instante vióse rodeado del ejército, y acercándosele el obispo Oppas, le habló así: «No puedes ignorar, hermano, de qué modo se constituyó toda la España bajo el dominio de los godos, y si  reunido todo su ejército no alcanzó a resistir el  ímpetu de los ismaelitas, ¿cómo podrás tú solo defenderte en esta cueva? Escucha mis consejos y desiste de tu empeño, para que consigas muchos bienes, y en la paz que te concedan los árabes, logres gozar de los tuyos.» A esto dijo Pelagio: «Ni tendré amistad con los árabes, ni me sujetaré a su imperio; tú no sabes que la Iglesia del Señor se compara a la luna, que aunque disminuye su forma, recobra al punto su primitiva grandeza. Tenemos confianza en la misericordia de Dios, que hará salir de este montecillo que tienes a la vista, la salud de Hispania y la restauración del ejército de los godos, para que se cumplan en nosotros aquellas palabras del profeta: Con la vara castigaré sus iniquidades, y con los azotes sus pecados, mas no apartaré de ellos mi misericordia.  Así, aunque por hacer méritos, acatamos de esta sentencia el sentido más severo; esperamos en la misericordia del Señor la restauración de su iglesia y de su pueblo y la ventura del reino; por lo que despreciamos esta muchedumbre de paganos y jamás nos mezclaremos con ellos.»
10.—Entonces, el nefando obispo, volviéndose a su ejército, dijo: «Apresuraos y pelead, porque jamás tendréis con él alianza, hasta que le castiguéis con la espada.» Apréstanse entonces las máquinas de guerra, prepáranse las hondas, resplandecen las espadas, enrístranse las lanzas y dispáranse saetas sin cesar; mas entonces no faltaron las grandes señales del Señor, pues como los honderos arrojasen piedras contra la casa de la Santa y siempre Virgen María, se volvían con violencia contra ellos, y despedazaban a los caldeos, porque el Señor no cuenta el número de lanzas, y concede a quien quiere la palma de la victoria. Salieron los fieles a pelear fuera de la cueva, y en el instante huyeron los caldeos divididos en dos  grupos; el obispo Oppas  fue preso, y Alkaman muerto: en el mismo lugar perecieron también 124.000 caldeos, los 63.000 que restaban treparon a la cumbre del monte Auseba y bajaron precipitadamente por la rápida declive del monte que comunmente se llama  Amosa. Y se dirigieron al territorio de los liebanenses. Mas no lograron escapar a la venganza del Señor, porque caminando por la cima del monte que está situado sobre la orilla del rio Deba, cerca del campo llamado Casegadia, se cumplieron evidentemente los altos juicios de Dios, pues el mismo monte, conmoviéndose en sus cimientos, arrojó al río con grande estruendo a los 63.000 caldeos y quedaron todos sepultados: aun en el día de hoy, cuando el mismo río, en tiempo de ínvierno, llena su cauce y deshace sus riberas, se manifiestan evidentísimamente pedazos de armas y los huesos de aquellos. No juzguéis este milagro como inútil  o fabuloso, y recordad que aquel que sumergió en el mar Rojo a los egipcios que perseguían a Israel, es el mismo que sepultó bajo la inmensa mole de la montaña a los árabes que perseguían la Iglesia del Señor”


Y los textos latinos, por si alguien quiere comparar las dos versiones, son los siguientes, que proceden   de   Juan   Gil   Fernández, (Crónicas asturianas, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1985. pp. 114-149 y 151-188).


Crónica de Alfonso III, “rotense”:

“9. Pelagius uero in montem erat Asseuua cum sociis suis. Exercitus uero ad eum perrexit etante ostium cobe innumera fixerunt temptoria. Predictus uero Oppa episcopus in tumulo asc endensante   coba   dominica   Pelagium   sic   adloquitur   dicens:   Pelagi,   Pelai,   ubi   es?   Qui   ex   fenestra respondens ait: Adsum. Cui episcopus: Puto te non latere, confrater et fili, qualiter omnis Spaniadudum in uno ordine sub regimine Gotorum esset ordinata et pre ceteris terris doctrina atquescientia rutilaret. Et quum, ut supra dixi, omnis exercitus Gotorum esset congregatus, Ismaelitarumnon ualuit sustinere impetum: quamto magis tu in isto montis cacumine defendere te poteris, quodmici difficile uidetur! Immo audi consilium meum et ab hac uolumtate animum reuoca, ut multisuonis utaris et consortia Caldeorum fruaris. Ad hec Pelagius respondit: Non legisti in scripturisdiuinis quia eclesia Domini ad granum sinapis deuenitur et inde rursus per Domini misericordia inmagis erigitur? Episcopus respondit: Uere scriptum sic est. Pelagius dixit: Sees nostra Xps est quodper istum modicum monticulum quem conspicis sit Spanie salus et Gotorum gentis exercitusreparatus. Confido enim quod promissio Domini impleatur in nobis quod dictum est per Dauid: «Uisitauo in uirga iniquitates eorum et in flagellis peccata eorum: misericordia autem meam nonabertam ab cis». Et nunc ex oc fïdens in misericordia Ihesu Xpi hanc multitudinem despicio etminime pertimesco. Prelium ergo quam tu minas nobis, habemus aduocatum aput Patrem DominumIhesum Xpm, qui ab istis + paucis potens est liuerare nos. Et conuersus episcopus ad exercitumdixit:   Properate   et   pugnate.   Uos   enim   audistis   qualiter   mici   respondit.   Ut   uolumtatem   eius preuideo, nisi per gladii uindicta non habebitis cum eo pacis federe.
10.   Iam   nunc   uero   prefatus  Alkama   iubet   comitti   prelium.  Arma   adsumunt,   erigunturfundiuali, abtantur funde, migantur enses, crispantur aste hac incessanter emittuntur sagitte. Sed inhoc non defuisse Domini magnalia: nam quum lapides egresse essent a fundiualis et ad domumsancte uirginis Marie peruenissent, qui intus est in coba, super mittentes reuertebant et Caldeos fortiter trucidabant. Et quia Dominus non dinumerat astas, set cui uult porrigit palmas, egressiquede coba ad pugnam, Caldei conuersi sunt in fugam et in duabus diuisi sunt turmas. Ibique statim Oppa episcopus est conprehensus et Alkama interfectus. In eodem namque loco CXXIIIIr milia exCaldeis sunt interfecti, sexaginta uero et tria milia qui remanserunt in uertize montis Aseuuaascenderunt atque per locum Amossa ad Liuanam descenderunt. Set nec ipsi Domini euas erunt uindictam. Quumque per uerticem montis pergerent, qui est super ripam fluminis cui nomen estDeua,   iuxta   uillam   qui   dicitur   Causegaudia,   sic   iudicio   Domini   hactum   est,   ut   mons   ipseafundamentis se rebolbens LXª tria milia uirorum in flumine proiecit et ibi eos omnes mons ipseopressit, ubi nunc ipse flumen, dum limite suo requirit, ex eis multa signa euidentia ostendit. Nonistut inannem aut fabulosum putetis, sed recordamini quia, qui Rubri Maris fluenta ad transitumfiliorum Israhel aperuit, ipse hos Arabes persequentes eclesiam Domini immenso montis moleo ppress”


Crónica de Alfonso III, “ad Sebastian”:

“9. Quumque Pelagius ingressum eorum cognouit, in monte Aseaua se contalit in antro quiuocatur coua sancte Marie. Statimque eum exercitus circumdedit, et ad propinquans ad eum Oppa episcopus sic adloquitur dicens: Scio te non latere, frater, qualiter omnis Yspania dudum, sub uno regimine Gotorum esset constituta et omnis Yspanie exercitus in uno fuisset congregatus, Smaelitarum non ualuit sustinere impetum; quanto magis tu in isto montis foramine te defenderepoteris! Immo audi consilium meum et ab hac uolumtate animum reuoca, ut maltis bonis fruaris etin pace Arabum omnia que tua fuerunt utaris. Ad hec Pelagius: Nec Arabum amicitiis sociabor necme eorum imperio subdebor. Sed to non nosti quia ecclesia Domini lune conparatur, que et defectum patitur et rursus per tempus ad pristinam plenitudinem reuertitur? Confidimus enim inDomini misericordia quod ab isto modico monticulo quem conspicis sit Yspanie salus et Gotorumgentis exercitus reparatus, ut in nobis conpleatur ille profeticus sermo qui dicit: Uisitabo in uirgainiquitates eorum et in fagellis peccata eorum; misericordiam autem meam non auferam ab eis.Igitur etsi sententiam seueritatis per meritum excepimus, eius misericordiam in recuperationeecclesie seu gentis et regni uenturam expectamus. Unde hanc multitudinem paganorum spernimuset minime pertimescimus. Tunc conuersus infandus episcopus ad exercitum sic dixit: Properate etpugnate, quia nisi per gladii uindictam non habebitis cum eo pacis federa.
10. Statimque arma adsummunt et prelium conmittunt. Eriguntur fundiuala, abtantur funde, micantur enses, crispantur haste ac incessanter emittuntur sagitte. Sed in hoc non defuere Dominimagnalia. Nam quum a fundiualariis lapides fuissent emisse et ad domum sancte semper uirginisMarie peruenissent, super mittentes reuertebant et Caldeos fortiter trucidabant. Et quia Dominusnon dinumerat astas, sed cui uult porrigit palmam, egressique fideles de coua ad pugnam, Caldeistatim uersi sunt in fugam et in duabus diuisi sunt turmis. Ibique statim Oppa episcopus estconprehensus   et  Alkaman   interfectus.   In   eodem   namque   loco   centum   uiginti   quattuor   miliaCaldeorum sunt interfecti; sexaginta uero et tria milia qui remanserunt in uertice montis Aseuu eascenderunt   atque   per   preruptum   montis,   qui   a   uulgo   appellatur   Ammossa,   ad   territoriumLibanensium precipites descenderunt. Sed nec ipsi Domini euaserunt uindictam; nam quum peruerticem montis , qui situs est super ripam fluminis Deue, iuxta predium quod diciturCausegadia, sic euidenter iudicio Domini actum est, ut ipsius montis pars se afundamentis euoluensLX tria milia Caldeorum stupenter in flumine proiecit atque eos omnes oppressit; ubi usque nuncipse fluuius, dum tempore hyemali alueum suum implet ripasque dissoluit, signa armorum et ossaeorum euidentisssime ostendit. Non istud miraculum inane aut fabulosum putetis, sed recordaminiquia, qui in Rubro Mari Egyptios Israhelem persequentes dimersit, ipsehos Arabes ecclesiamDomini persequentes immenso montis mole oppressit”


La “crónica Albeldense es mucho más concisa sobre este hecho, aunque coincide en citar al obispo Oppas, colaborador de los musulmanes, al general Alkama y el “argayo” (derrumbamiento) del monte. Y cita a Munuza, del que había hablado extensamente antes, y al que también se refiere la crónica de Alfonso III, aunque no en estos párrafos.

            La traducción de esta crónica y la versión del texto latino, son de los mismos autores que los de la de Alfonso III



Crónica “Albeldense”:

“1. El primero que reinó en Asturias, fue Pelagio, que residió en Canicas diecinueve años. Expulsado de Toleto por el rey Vitiza, entró en Asturias después que los sarracenos ocuparon a Spania. Reinando Juzeph en Córdoba, y Mounuza en la ciudad de Gegio (donde le pusieron los sarracenos para dominar a los  asturianos). Pelagio se rebeló antes que otro alguno en Asturias. Destruyó a los Ismaelitas, quedó muerto su general Alcamano, y prisionero el obispo Opa. Porúltimo, Mounuza también perdió la vida, y el pueblo cristiano recobró la libertad. Los que del ejército sarraceno escaparon de la espada, fueron por juicio de Dios oprimidos y sepultados por el monte Libamina, y el reino de los astures quedó erigido por la divina Providencia. Murió el referido Pelagio en el lugar de Canicas en la Era 775”.


“1. Primum in Asturias Pelagius rg. in Canicas an. XVIIII. Iste, ut supra diximus, a Uittizzancrege de Toleto expulsus Asturias ingressus. Et postquam a Sarracenis Spania occupata est, isteprimum contra eis sumsit reuellionem in Asturias, regnante Iuzep in Cordoba et in Iegione cibitateSarracenorum iussa super Astures procurante Monnuzza. Sicque hab eo hostis Ismahelitarum cumAlcamane interficitur et Oppa episcopus capitur postremoque Monnuzza interficitur. Sicque ex tunereddita est libertas populo Xpiano. Tune etiam qui remanserunt gladio de ipsa oste Sarracenorum in Libana monte ruente iudicio Dei opprimuntur et Astororum regnum diuina prouidentia exoritur. Obiit quidem predictus Pelagius in locum Canicas era DCCLXXVª”.

            Por su parte, las crónicas musulmanas apenas citan este hecho, lo que no es extraño, pues no acostumbran (y no son las únicas que tienen esa condición) a referir los acontecimientos que les son adversos. Aunque sí podemos obtener algunos datos, tomados del “Ajbar Machmúa”, en traducción de Lafuente Alcántara:

Esta crónica nos dice, hablando del gobierno de Ocba ibn Haddjjad.

“Recibió, en efecto, el gobierno de España, viniendo en 110 y permaneciendo en ella algunos años, durante los cuales conquistó todo el país hasta llegar a Narbona, y se hizo dueño de Galicia, Álava y Pamplona, sin que quedase en Galicia alquería por conquistar, si se exceptúa la sierra, en la cual se había refugiado con 300 hombres un rey llamado Belay (Pelayo), a quien los musulmanes no cesaron de combatir y acosar, hasta el extremo de que muchos de ellos murieron de hambre; otros acabaron por prestar obediencia, y fueron así disminuyendo hasta quedar reducidos a 30 hombres,   que   no   tenían   10   mujeres,   según   se   cuenta.   Allí   permanecieron   encastillados, alimentándose de miel, pues tenían colmenas y las abejas se habían reunido en las hendiduras de la roca. Era difícil a los muslimes llegar a ellos, y los dejaron, diciendo: «Treinta   hombres,  ¿qué pueden importar?» Despreciáronlos, por lo tanto, y llegaron al cabo a ser asunto muy grave, como, Dios mediante, referiremos en su lugar oportuno”.

Y, posteriormente, hablando de hechos sucedidos después de que Yusuf y samail derrotasen, depusiesen y matasen a Abú-l-Khattar (lo que ocurrió en el año 743 d.C):

“El año 132 (749-750 d.C.) envióles Dios una gran hambre y sequía, que fue general en toda España. El año 133 (740 – 741 d.C.) fue próspero. Los gallegos se sublevaron contra los muslimes, y creciendo el poder del cristiano llamado Pelayo, de quien hemos hecho mención al comienzo de esta historia, salió de la sierra y se hizo dueño del distrito de Asturias”.

Hay algún error en las fechas, pues el emirato de Ocba duró desde el 734 al 741, por lo que fue contemporáneo de  los últimos años de Pelayo (722 – 737), Favila (737 – 739) y  Alfonso I (739 – 757), y la batalla de Covadonga, según los historiadores, pudo ser en 718 o 722 (más bien en esta última fecha, según defiende Sánchez Albornoz), por lo que debió coincidir con el emirato de al-Sham al-Jaulaní o el de Ambassa ibn Suhayn al-Kelbí. Posiblemente la primera cita corresponda, en efecto, a la batalla de Covadonga, aunque situándola bastante después de cuando tuvo realmente lugar, y la segunda se refiera al momento en que Alfonso I, en unión de su hermano Fruela “el mayor”, comenzaron a realizar campañas al sur de la cordillera, aprovechando que la mayor parte de los bereberes habían abandonado sus asentamientos.
Vemos que, hablando de la batalla de Covadonga, si es que es así, la crónica musulmana disminuye enormemente su importancia y atribuye el abandono posterior de la tierra asturiana  a una decisión (que califica de grave y deja entrever que equivocada) de los propios invasores y no a una derrota sufrida a manos de don Pelayo y sus seguidores (lo que no deja de ser habitual, tanto en las crónicas musulmanas, que no suelen ser explícitas acerca de los hechos de armas de resultado adverso, como en muchos otros casos similares a lo largo de la historia)


¿Qué conclusiones podemos, entonces, sacar? Yo me inclino, siguiendo los postulados de Sánchez Albornoz, a pensar que la batalla de Covadonga sí tuvo lugar; que no fue un hecho de armas tan impresionante como nos narra la crónica de Alfonso III, pero sí que tuvo la suficiente trascendencia (unida a otros condicionantes), para lograr que los musulmanes abandonasen el territorio asturiano. Que, debido a ella, el prestigio de Pelayo aumentó lo suficiente para ser elegido caudillo (rey o no) por los godos refugiados tras los montes y aceptado como jefe por los hispanos y astures. Que, efectivamente, tuvo lugar un “argayo” en las riberas del Deva, en Cosgaya, camino de la Liébana, por donde intentaron escapar los fugitivos del destacamento (posiblemente no fuera un ejército) derrotado ante la Cueva, y que Munuza, gobernador de Gijón, al tener noticias del descalabro y considerando poco segura su posición, decidió retirarse de Asturias junto con el resto de las fuerzas musulmanas instaladas al norte de los montes. Y que fue alcanzado por los insurrectos en algún lugar camino de la calzada de la Mesa, siendo derrotado y muerto en una batalla, quizá más decisiva que la de Covadonga, aunque con mucho menos impacto propagandístico en cristianos y musulmanes.

En cuanto, a la interveción divina en dicha batalla, se queda a las ideas de cada cual. Pueden los creyentes pensar que el auxilio d ela Virgen fue esencial para derrotar a unos enemigos tan superiores en número, y pueden lo que no lo sean atribuir esta victoria a lo agreste del terreno, al desconocimiento del mismo por parte musulmana, y a la fuerza de gravedad que hacía que los proyectiles que no alcanzasen la boca de una pequeña cueva situada a media altura de una escarpada ladera, volviesen a caer sobre los que los habían lanzado. Y una versión no presupone la no aceptación de la otra.

En cuanto, a cómo lo narro en mis novelas, sigo, en lo factible, a la crónica de Alfonso III, evitando las exageraciones en el número de combatientes, haciendo que a los musulmanes (1.800, en vez de los 180.000) se enfrenten Pelayo con 300 (no por relacionarlos con los espartanos de las Termópilas, como me ha señalado algún lector, sino por coincidir con el número señalado por las crónicas musulmanas, aunque éstas, al final, los reducen a 30), más otros tantos aportados por Pedro de Cantabria. Narro también el “argayo” de Cosgaya y la posterior huída y muerte de Munuza. A continuación, transcribo algunos párrafos de la novela Pelayo, rey, en los quer narro esa batalla:

“Pocos días después, el ejército musulmán abandonaba las ruinas humeantes de la villa de Cangas, siguiendo los pasos del pequeño grupo de rebeldes. A pesar de que se acercaba el verano, una niebla algodonosa iba descendiendo desde las cumbres hasta el amplio y fértil valle por el que caminaba la columna de soldados, que poco a poco se iban inquietando.
—Esto no me gusta —comentó Zeyad—. Dentro de poco no podremos ver las laderas del valle. ¿Cómo estaremos seguros de no perdernos?
—Los guías que llevamos están acostumbrados a estas nieblas —le respondió el obispo Oppas, que cabalgaba a su lado, a la cabeza de la columna—. Serían capaces de reconocer los senderos con los ojos cerrados. Y su fidelidad está garantizada, si es que quieren volver a ver con vida a sus familias.
—No estoy preocupado ni tengo miedo —terció Alqama—, pero reconozco que cuanto antes acabemos con esta misión y salgamos de aquí, más feliz me sentiré. Cuando abandoné los áridos riscos de nuestro país natal y llegué a las nuevas y feraces tierras de al-Andalus, creí que Alá me había concedido el paraíso en vida. Pero esto es demasiado. ¿Cómo pueden vivir estas gentes entre tanta penumbra?
—Sacan de sus lluvias y sus nieblas el mismo valor y ferocidad que tus beréberes obtienen de sus roquedales y desiertos —le contestó el obispo—. Las condiciones difíciles hacen valientes a los hombres. Y los que luchan por su vida, temen menos a la muerte.
—Bueno, como sea. Sigamos adelante y acabemos de una vez —concluyó Alqama, encabezando la marcha mientras los berberiscos lanzaban miradas recelosas a los blancos jirones que poco a poco les iban rodeando”.

…//…

“—¡Guerreros! —gritó Pelayo con voz potente, sin preocuparse por si el eco llevaba sus palabras hasta los musulmanes, que no debían de hallarse demasiado lejos—. ¡Pastores y labradores astures! ¡Hombres que habéis defendido vuestra libertad desde tiempo inmemorial contra todos los enemigos! —Se volvió para dirigir su mirada al grupo que rodeaba a Julián—. ¡Campesinos y artesanos de los valles! ¡Los que os preciáis de descender de los romanos, dueños del mundo! —Se giró ahora para mirar al duque de Cantabria y su gente—. ¡Orgullosos guerreros godos! —Abrió los brazos como para abarcarlos a todos—. ¡Hombres que profesamos la misma fe en Dios Nuestro Señor y su hijo Jesucristo! ¡Cristianos! ¡Vamos a enfrentarnos a los enemigos de nuestro Dios! Ellos son muchos y están seguros de su victoria. Creen que podrán arrebatarnos nuestras vidas, esclavizar a nuestras familias y aplastar nuestra fe. ¡Pero están equivocados! ¡Dios está con nosotros! —Alzó en alto la cruz de madera para que todos pudieran verla, y prosiguió—. Esta reliquia, este símbolo de nuestra fe, me ha sido entregada para que ponga en ella nuestra confianza. Ha llegado hasta nosotros como una señal en este decisivo momento, para servirnos de guía y estandarte en nuestra lucha. ¡Cristianos! ¡Bajo esta cruz combatiremos a nuestros enemigos! ¡Por su fuerza venceremos!
Trescientas voces llenas de entusiasmo contestaron a la arenga de su jefe. Trescientos corazones vibraron con sus palabras. Trescientos hombres se le entregaron en cuerpo y alma. Y a nadie se le pasó por la cabeza otra posibilidad que no fuera la victoria, porque iban a luchar bajo el signo de la cruz”.

…//…

“La mañana del día de Arafa del año 103 de la Hégira, Alqama ordenó levantar el campamento. La niebla que les había cubierto los últimos días había levantado un poco, ¡gracias sean dadas a Alá, el Todopoderoso!, y aunque sus exploradores más avanzados habían traído noticias de que la noche anterior habían resonado ecos inquietantes por las gargantas y cañadas, procedentes sin duda de los grupos de infieles emboscados, el jefe musulmán lo atribuyó al miedo que provocaba en los corazones de sus soldados aquel clima húmedo, nebuloso y opresivo”.

…//…

Esa mañana, la del día 28 del mes de mayo del año 722, a contar desde el nacimiento de Nuestro Señor, Pelayo se había levantado temprano. Después de subir a la cueva y orar junto a Gaudiosa, pidiendo el apoyo de la Santa Madre del Salvador, ordenó que las mujeres se retirasen al fondo de la gruta, situó en la entrada a sus treinta hombres más fieles, aquellos que le habían seguido siempre, y bajó hasta la ribera del estanque. Allí ya no quedaban huellas del campamento levantado la noche anterior. Los astures se habían desperdigado por las casi inaccesibles laderas del monte Auseva, y ni siquiera su experimentada vista pudo distinguir el más ligero rastro de que estuviesen escondidos entre aquellas rocas. Volvió su mirada hacia el monte frente a la cueva, al otro lado del arroyo. Sí, allí estaban escondidos los godos de Pedro. Suficientemente lejos como para no ser sorprendidos por los musulmanes, pero lo bastante cerca como para, precipitándose ladera abajo, llegar a tiempo de intervenir en el combate. Ciertos movimientos entre la vegetación del promontorio boscoso situado a su izquierda, y que ocultaba la gruta a la visión de los que ascendiesen por el valle hasta que no cruzasen el arroyo, le indicó que Julián estaba distribuyendo a sus hombres entre los árboles y matorrales. Pronto, los únicos rebeldes visibles serían los que se encontraban en la entrada de la cueva. Ya era tiempo. Los centinelas adelantados volvieron con la noticia de que la avanzadilla musulmana venía remontando el arroyo. Pelayo ordenó que todo el mundo permaneciera alerta en sus puestos y, dando media vuelta, trepó hasta la gruta”.

…//…


“Alqama organizó a su ejército en la margen derecha del arroyo y contempló, a algunos centenares de pasos de distancia, a los infieles que estaban en la cueva.
—Bueno —dijo—, esos asnos salvajes ya se han cansado de huir y creen que esa cueva va a servirles de refugio. No nos costará mucho sacarles de ahí, vivos o muertos. Pero para evitarnos algunas bajas, seguiremos el consejo de Zeyad y procuraremos que se rindan. ¡Infiel! —gritó, dirigiéndose al obispo Oppas, que se encontraba cerca de él—. Ya es hora de que seas útil. Ve a hablar con los rebeldes y convénceles para que se sometan.
Oppas no las tenía todas consigo. Sabía quién era el líder de los rebeldes, y temía la reacción de Pelayo al verlo. Cruzó con dificultad el arroyo y se acercó lentamente a la cueva. Al llegar frente a ella, trepó a unas rocas y, alzando la cabeza, gritó:
—¡Pelayo! ¡Pelayo, hijo mío! ¡Soy yo, el arzobispo Oppas! ¿Dónde estás?
El jefe astur se adelantó unos pasos.
—Aquí estoy, Oppas, pero ¿cómo pretendes que te reconozca por mi obispo a ti, traidor a nuestro rey y a nuestro Dios?”

            …//…

“Pelayo saltó a una repisa rocosa, blandiendo su espada en la mano izquierda y llevando la cruz en la derecha.
—¡Caldeos! —gritó sin preocuparse de las flechas que rebotaban en las rocas a su alrededor—. ¡No obtendréis victoria alguna hoy! —alzó la cruz de nuevo—. ¡Éste es el signo de nuestro Dios! ¡Él nos concederá la victoria! ¡Él hará que vuestras armas se vuelvan contra vosotros!
Algunas de las flechas lanzadas por los arqueros musulmanes chocaron con las peñas que rodeaban al jefe astur, y cayeron, hiriendo a los berberiscos más próximos a la gruta. Las piedras más pesadas, después de errar la boca de la cueva, rodaron de nuevo hacia abajo, aplastando a los osados que intentaban trepar hacia el refugio de los rebeldes. Esto, unido al aspecto casi sobrenatural de Pelayo, de pie en la roca y alzando la cruz, y al acierto de sus palabras, tomadas como maldiciones reales por los más supersticiosos de los musulmanes, desencadenó el pánico entre ellos. Las primeras líneas intentaron retroceder, chocando con los que se encontraban detrás.
—¡Por Cristo! ¡A ellos! —gritó el guerrero, dejándose caer de piedra en piedra hacia los enemigos. Sus treinta seguidores se asomaron a la entrada de la gruta y atacaron con pedruscos y flechas a los musulmanes, lo que provocó todavía más desconcierto en la vanguardia del ejército.
—¡Por Cristo! —respondieron los astures como un eco, escondidos en las laderas del monte Auseva, arrojando toda clase de proyectiles hacia los aterrados musulmanes y descendiendo para unirse a Pelayo y sus hombres. Esta súbita aparición fue demasiado para los berberiscos que, asaeteados, apedreados, aplastados y pisoteados por sus propios compañeros que intentaban retroceder, iniciaron la huida.
—¡Cobardes! —gritó Alqama, intentando reorganizar a sus tropas—. ¡Atacad, no son más que un puñado de salvajes! —pero su voz se perdió en el tumulto.
—¡Por Cristo!
Un nuevo griterío se desencadenó desde el promontorio boscoso situado a la derecha de los musulmanes. Los hombres de Julián surgieron de la maleza, atacando a los enemigos más cercanos que, en su desconcierto, ya no sabían si les atacaba un centenar o varios millares. Nada consiguió detener la desbandada, cuando los cristianos alancearon a sus despavoridos enemigos sin oposición. El grueso del ejército musulmán, que no podía mirar directamente lo que estaba pasando, vio que sus compañeros de las primeras líneas se precipitaban hacia ellos, aterrorizados y en descontrolada huida. Dando media vuelta, intentaron librarse del desastre, pero eran demasiados para maniobrar en aquel lugar tan estrecho. Empujados, derribados y pisoteados por delante, y alanceados por los cristianos que surgían por doquier en sus flancos, cayeron a centenares, muchos de ellos sin saber realmente lo que estaba pasando.
Alqama y Zeyad, aterrados, emprendieron una veloz huida, golpeando a sus propios soldados para abrirse camino hasta cruzar el arroyo y unirse a la retaguardia.
—¡Por Cristo!
Pedro de Cantabria y sus godos surgieron de entre la maleza y los árboles, esgrimiendo sus espadas sedientas de venganza. La huida de los musulmanes se convirtió en un caos, y el caos en una masacre. Los más hábiles o veloces de la retaguardia consiguieron salvar sus vidas en una frenética carrera hacia Gijón, y la mayor parte, cortada la ruta de retirada, ascendieron junto al arroyo que pasa por delante de la gruta, internándose en los montes sin saber adónde iban, y dejando su camino jalonado de los cadáveres de los que no pudieron escapar de los cristianos.
Entre éstos se encontraba el que había sido jefe del ejército musulmán. En su alocada huida, Alqama, el berberisco, se había encontrado frente a frente con la poderosa y amenazadora figura del duque de Cantabria. El musulmán intentó evitar el combate, pero como el godo le cerraba todos los posibles caminos de retirada, empuñó su cimitarra, confiando en su habilidad para derribar al que parecía el jefe enemigo. Fue un vano intento, pues la espada de Pedro era más rápida.
Al pie de la gruta, Alqama halló el fin de sus ambiciones, de su ejército, de su vida y de su alma, como tantos otros que creyeron que, al derrotar a los godos, habían conquistado toda Hispania para siempre.
Mientras los supervivientes musulmanes seguían con su veloz huida, unos hacia Gijón, y otros, internándose en las alturas de los montes asturianos, Pelayo intentaba reorganizar a sus victoriosas tropas, consciente de que los despavoridos fugitivos eran aún mucho más numerosos que sus vencedores, y de que cualquier circunstancia imprevista podría cambiar la suerte de la batalla. Sin embargo, el entusiasmo de los cristianos era imparable.
—¡Victoria! —gritaban llenos de euforia.
—¡Victoria!
—¡Dios nos ha concedido la victoria!
—¡Gracias a la Virgen!
—¡Ha sido un milagro! ¡Yo lo vi!
Las voces resonaron en el estrecho valle hasta que Pelayo pudo hacerse oír.
—¡Aún nos queda mucho por hacer! —exclamó—. Los fugitivos han tomado el camino de las cumbres”.

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“La marcha fue dura y agotadora, coronando cimas y descendiendo valles. Los cristianos corrieron durante todo el día detrás de los restos del ejército fugitivo. Cada vez que Julián, seguido de sus hombres, coronaba una altura rocosa, podía ver a los musulmanes desapareciendo detrás de las lomas. Cada vez que Zeyad, que dirigía a los berberiscos, miraba por encima de su hombro, tras trepar trabajosamente por una pendiente, veía a sus perseguidores iniciar el descenso hacia el valle que acababa de abandonar. Al fin, el manto oscuro de la noche detuvo a unos y a otros, proporcionándoles un breve y agitado descanso, insuficiente para reponer sus gastadas fuerzas.
Todo continuó igual al día siguiente. Con los musulmanes descolgándose hacia el Cares, peligroso descenso en el que se despeñaron muchos de ellos; y con los cristianos despellejándose las manos al trepar en su persecución por la vertiente opuesta.
Cuando los hombres de Julián apretaban los dientes y marchaban más rápido, ignorando el cansancio, el miedo ponía alas en los pies de los berberiscos. Al anochecer del día siguiente, y bajo una pertinaz lluvia, llegaron a las alturas que dominaban el cauce del Deva y contemplaron a sus pies los fértiles valles de la Liébana. Mantenían la ventaja que llevaban a sus perseguidores.
—¡Alá nos protege! —exclamó Zeyad—. Si conseguimos descender y cruzar el río antes de que caiga la noche, ya no podrán alcanzarnos. Mañana estaremos lejos, y en esos amplios valles no tendremos que temer emboscadas de los montañeses.
Coronando una loma, a casi una legua de distancia, Julián sintió que la desesperación le abatía. Sobre el terreno encharcado por la lluvia que estorbaba sus movimientos, les sería imposible llegar al río Deva antes de que fuese noche cerrada. Y no era posible pensar en efectuar el peligroso descenso en la oscuridad. Tendrían que acampar en las alturas, mientras los musulmanes lo hacían en los valles, donde podrían saquear impunemente al siguiente día, antes de que ellos consiguieran alcanzarlos. Sin contar que, en terreno despejado, la superioridad numérica de los berberiscos, crecidos en su moral por haber conseguido salir de los montes sin mayores contratiempos, podría ser decisiva. Apenado, y ante la caída de la noche, dio la ineludible orden de detenerse, mientras pensaba en los inocentes habitantes de los valles, entre ellos su amada esposa, expuestos a la rapacidad musulmana, exacerbada por la derrota, la huida y las ansias de venganza.
—¡Dios mío, ayúdame! —rogó, angustiado.
Un sordo rumor procedente del río se escuchó por todos los valles y hasta varias leguas de distancia, e interrumpió sus preces. ¿Qué habría sido? Imposible averiguarlo en la oscuridad, así que los cristianos tuvieron que esperar impacientes la llegada del nuevo día para poder acercarse a las elevadas riberas del Deva y continuar la persecución.
Cuando llegaron al borde de la cortada, vieron un espectáculo impresionante. Sin duda reblandecida por las lluvias, una sección de la ladera por la cual los musulmanes estaban descendiendo hacia el río se había desprendido y precipitado hacia las aguas, arrastrando con ella a la totalidad de los berberiscos. Un corrimiento de tierras, un argayu, había realizado la labor que los cristianos no habían podido realizar, a pesar de todos sus esfuerzos”.

Finalizamos aquí esta entrada dedicada a hablar de algunos aspectos de los que los historiadores no tienen certeza absoluta, y del modo que los trato en mis novelas. Intentaremos con ello que mis lectores no se olviden de mí hasta que pueda darles la noticia de que, por fin, llegue la publicación y presentación de la quinta novela de la serie, “La estirpe de los reyes”, lo que (D.m.), será antes del verano, o, en todo caso, en el próximo otoño.
Y también, como siguen preguntándome donde conseguir mis novelas, vuelvo a publicar esa información:

PELAYO, REY:
En papel y en versión digital en Imágica Ediciones S.L., albertosantoseditor.com, en la sección de Imágica Histórica.
            Solo en edición digital en editorialsapereaude.com, en la sección de narrativa.
LA MURALLA ESMERALDA, EL MULADÍ y LA CRUZ DE LOS ÁNGELES:
            En papel y en versión digital en editorialsapereaude.com, en la sección de narrativa.

Todas ellas, en papel, en la Librería Salazar, calle Luchana 7/9, Madrid.

Y, fuera de la serie dedicada a la Reconquista:
LA MEDALLA OLÍMPICA
En papel y en versión digital en Editorial Temperley, www.temperley.net/editorial


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