15 de julio de 2010

El título

Otro de los muchos incisos que tendre que ir introduciendo (consecuencias de hacer las cosas sin un esquema previo). Estamos hablando de mi novela "Pelayo, rey", pero hasta ese momento, y aún hasta bastante después, mi novela se llamaba "La Cruz de la Victoria". ¿Por qué? ¿No iba a ser una historia novelada sobre don Pelayo?
Sí, en efecto. Pelayo era el "heroe" sobre el que iba a basarse la novela, pero en cuanto al titulo, no había pensado seriamente en ello. (Recordad que ni siquiera sabía si era capaz de escribir algo).
Durante las muchas investigaciones que realicé antes de ponerme a escribir (Y eso es algo que también tendré que contar en algún momento), tuvo especial interés una visit a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Allí pude admirar muchos tesoros, pero tres de ellos llamaron especialmente mi interés: "La Cruz de la Victoria", "La Cruz de los Ángeles" y "La Caja de las Ágatas". En algún momento, bien mientras me documentaba para la novela o mientras la escribía, no recuerdo bien, decidí convertirla en una trilogía, con cada una de las tres joyas dando nombre a cada uno de los volúmenes. En su momento se verá qué pasó con esta idea.
Otro motivo me animaba a denominarla asi: Como los que me conocen saben, y los que lean estas líneas se están enterando ahora, mi familia es originaria de Luanco, capital del Concejo de Gozón, Asturias. (Allí nació mi padre y la mayor parte de mis antecesores; yo no, aunque me hubiera gustado, por motivos que, quizá, también se verán en este blog). En el escudo de Gozón figura la Cruz de la Victoria y hay unos versos, que aprendí de niño, grabados en uno de los edificios emblemáticos de Luanco ("La torre del reloj"), que dicen:
"Gozo de un eterno don
del que siempre habrá memoria;
Pues la Cruz de la Victoria"
se labró dentro Gauzón."
Por eso me decidí a titularla así, y así consta en esos ejemplares impresos "in folio" y rudimentariamente encuadernados que (¡Esos sí!) aún conservo con cariño. Y también en los registros legales de los que hablaré en la próxima entrada.
Sin embargo, para todo el mundo se trata de "Pelayo, rey"

No hay comentarios:

Publicar un comentario