24 de abril de 2012

Día del libro 2012.


Ayer (23 de abril) se celebró el Día del Libro del año 2012.

Me hubiera gustado sumarme a esa celebración escribiendo algo en alguna de mis novelas (Tengo pendiente seguir con la trama que estoy desarrollando en la que se llamará (D.m.) “La estirpe de los reyes”), o en este blog, haciendo una pausa en la serie recién estrenada dedicada a las calles con nombres de nuestros protagonistas para hablar algo más extensamente de la situación actual de la saga. (Queda pendiente). Pero, aparte de todos los asuntos del colegio que me ocupan el tiempo en estos momentos, estoy intentando hacer la corrección de “el Muladí” para que se edite antes del verano. Y eso absorbe todo mi tiempo. Así que mi actividad literaria en día tan señalado no ha sido en absoluto creativa, sino la tediosa y pesada de un corrector (Tarea para la que no estoy, en absoluto, dotado). Ya me resarciré.

Y prometo intentar recuperar el tiempo perdido.

Feliz día del libro.

20 de abril de 2012

CALLES DE MADRID I, Don Pelayo

CALLES DE MADRID I, Don Pelayo

Después de haber pasado revista a las estatuas de los reyes existentes en el retiro y en la Plaza de Oriente, había pensado volver a poner al día a mis lectores sobre la situación actual de mis novelas, comenzando por las ya publicadas y continuando con las ya escritas, pero aún no editadas; y por las que están, o bien en proceso de redacción o de toma de datos.
Pero como en estos momentos estoy con las últimas correcciones de EL MULADÍ, intentando que vea la luz antes de que se termine la presente primavera, dejaré esa intención para cuando esté ya terminada y, entretanto, al igual que hicimos con las estatuas, revisaremos las calles dedicadas a nuestros protagonistas en algunas ciudades españolas.
Y quien conozca más, puede hacer sus comentarios para ilustrarnos al resto (No se dirá que no doy motivos para que mis lectores se animen a colaborar en el blog)

Comenzamos por la primera novela: PELAYO,REY; protagonista absoluto, don Pelayo.

En Madrid capital el buscador de Google no encuentra ninguna calle con este nombre, sin embargo encontramos en la comunidad algunos ejemplos:

En Torrejón de Ardoz, una pequeña calle sin salida y con el curioso nombre de “calle del don Pelayo” sale de la carretera de Loeches entre la calle del cemento y la del río Ardoz, cerca de la plaza de toros (mis buenos amigos, Jesús y Mª José la conocerán, seguro).

En el municipio de San Martín de la Vega, en la localidad denominada “La Marañosa”, (unos 5 kmts. al norte de San Martín) la calle de don Pelayo sale de la de don Juan de Austria (buena compañía).

En Santa María de la Alameda, (último pueblo de Madrid antes de llegar a las Navas del Marqués, ya en Ávila)la calle de don Pelayo está al lado de la de Fernán González (nuestro héroe sigue buscando buenos compañeros).

En Móstoles, paralela a la Avenida de Portugal, la calle de don Pelayo sale desde el Paseo de la Estación.

Aunque en la propia capital tenemos la calle de PELAYO (Quizá se refiera a otro personaje, o tal vez el realizador del callejero tratase a nuestro protagonista con la misma familiaridad con la que lo hago yo mismo) que, paralela a Hortaleza, nace en San Marcos y llega hasta Fernando VI, en cuya esquina está el palacio de Longoria, sede de la Sociedad de Autores.

En Oviedo, capital del reino Asturiano, pero fundada mucho después de la vida de nuestro personaje (como se cuenta en la cuarta de mis novelas, “La Cruz de los Ángeles”), también hay una calle de PELAYO, aunque aquí la familiaridad está más justificada. (Al fin y al cabo, somos “paisanos”) Se encuentra muy cerca del campo de San Francisco, paralela a la céntrica calle Uría, y en ella está el Teatro Campoamor, donde se entregan los premios “Príncipe de Asturias”

En Gijón, la calle de Pelayo (También sin el “don”, que somos casi de la familia) está al lado del mercado del sur y, curiosamente, es continuación de la “calle de los moros” (ironías del callejero).

Y en Cangas de Onís, capital de nuestro protagonista, el Google no nos da ninguna indicación, pero como creo que no es posible, en mi próximo viaje la buscaré.

Y, como dije al principio, espero colaboraciones. A ver quien es el primero que se anima.

12 de abril de 2012

ESTATUAS DE REYES XIII, Oriente, Ramiro II


La última estatua que encontramos en nuestro paseo pertenece a un monarca que, en principio, no iba a salir en mis novelas, pero que ahora, tras decidir escribir una última narrando el fin del reino de Asturias y el comienzo del de León, titulada, como ya dije, “El rey leproso”, si que aparecerá.
Los hijos de OrdoñoII, el monarca citado en la anterior entrada (Sancho Ordóñez, Alfonso IV, el monje y Ramiro II,) y los de Fruela II -El “rey leproso” de mis novelas­ (Alfonso, Ramiro y Ordoño) se disputan el trono leonés a la muerte de Fruela II, hermano y sucesor de Ordoño II.
Ramiro ayuda a su hermano Alfonso IV a arrebatar la corona al hijo de Fruela, Alfonso Froilaz (Que reinó tan brevemente que los historiadores no le otorgan ordinal), y, tras conseguirlo, gobierna en Portugal con el título de rey, al igual que el mayor de sus hermanos, Sancho Ordóñez, lo hace en Galicia, ambos subordinados al de León, el citado Alfonso IV, el monje.
A la muerte de su hermano Sancho Ramiro gobierna también en Galicia, y cuando Alfonso IV cae en una depresión a causa de la muerte de su esposa y se retira a un monasterio, Ramiro es coronado rey de León uniendo todos los territorios de su abuelo, Alfonso III, el magno.
Como rey, derrota en Simancas a Abderrahmán III y es considerado uno de los más importantes reyes leoneses; pero esto queda fuera del ámbito de mis novelas. Sin embargo su niñez y las luchas de sucesión sí que se tratarán en la citada novela “El rey leproso” (Que tardará unos cuatro años en publicarse, si es que llego a escribirla)

3 de abril de 2012

ESTATUAS DE REYES XII, Oriente, Ordoño II


La siguiente estatua que nos encontramos en nuestro deambular por la plaza de Oriente no pertenece a un rey de Asturias, sino de León. Pero como en su tiempo aún pervivía Asturias como reino semindependiente, vamos a hablar de él.
Ordoño II fue el segundo hijo de Alfonso III de Asturias, quizá el favorito. Su padre, para ampliar su educación, le envió a educarse en la corte de los Banu Qasi, ocasionales aliados del rey asturiano contra los emires cordobeses.
Cuando su hermano mayor, García se rebela contra su padre, Ordoño, al igual que sus otros hermanos se aprovecha de la situación y cuando Alfonso III abdica, reclama para sí el reino de Galicia, mientras que Fruela solicita el de Asturias. García I de León, que necesita el apoyo de sus hermanos, acepta, aunque mantiene una cierta preeminencia sobre los otros reinos.
A la muerte de García I, Ordoño II es proclamado rey de León y Galicia, y cundo, a su vez, fallece, la corona pasa, en vez de a sus hijos, a su hermano Fruela II que vuelve a unir el reino.
Y tras Fruela II hay unos años de confusiones con los hijos de ambos monarcas disputándose el trono (Alfonso Froilaz, Ramiro Froilaz y Ordoño Froilaz, hijos de Fruela y Ramiro II, Sancho Ordóñez y Alfonso IV, el monje, hijos de Ordoño II)
Ordoño II es considerado el primer rey de León, aunque ese privilegio corresponde al breve (cuatro años) reinado de su hermano García.
Ordoño, cuando rey de Galicia, ya se había distinguido en sus luchas contra los musulmanes saqueando Évora; luego, como rey de León, asoló las tierras de Mérida y Badajoz. Abderrahmán III, en represalia, envió un ejército hacia el norte que fue completamente derrotado por OrdoñoII en Castromoros (San Esteban de Gormaz). Esta victoria hizo que Sancho Garcés, rey de Pamplona, solicitase la ayuda del Leonés y juntos atacaron a los Banu Qasi conquistando Calahorra. Abderrahmán replicó enviando un nuevo ejército que infringió a los cristianos la severa derrota de Valdejunquera.
Pero Ordoño se rehizo organizando otras dos campañas, una por Guadalajara, y Jadraque que llegó cerca de Toledo, y otra por la Rioja, conquistando Nájera y dando muerte a Mohamed ibn Abdallah ibn Lubb de los Banu Qasi.
En mis novelas, Ordoño II sale en la ya escrita, pero aún no publicada “La Cruz de la Victoria”, sobre la vida de u padre, Alfonso III, y en la que aparece, en contraposición a su hermano García, como un príncipe serio y aplicado, deseoso de cumplir bien su misión.
Y, posiblemente, tenga un papel principal en la dedicada al último rey de Asturias, su hermano Fruela II, titulada “El rey leproso”, y que aún está en fase de documentación.