20 de abril de 2012

CALLES DE MADRID I, Don Pelayo

CALLES DE MADRID I, Don Pelayo

Después de haber pasado revista a las estatuas de los reyes existentes en el retiro y en la Plaza de Oriente, había pensado volver a poner al día a mis lectores sobre la situación actual de mis novelas, comenzando por las ya publicadas y continuando con las ya escritas, pero aún no editadas; y por las que están, o bien en proceso de redacción o de toma de datos.
Pero como en estos momentos estoy con las últimas correcciones de EL MULADÍ, intentando que vea la luz antes de que se termine la presente primavera, dejaré esa intención para cuando esté ya terminada y, entretanto, al igual que hicimos con las estatuas, revisaremos las calles dedicadas a nuestros protagonistas en algunas ciudades españolas.
Y quien conozca más, puede hacer sus comentarios para ilustrarnos al resto (No se dirá que no doy motivos para que mis lectores se animen a colaborar en el blog)

Comenzamos por la primera novela: PELAYO,REY; protagonista absoluto, don Pelayo.

En Madrid capital el buscador de Google no encuentra ninguna calle con este nombre, sin embargo encontramos en la comunidad algunos ejemplos:

En Torrejón de Ardoz, una pequeña calle sin salida y con el curioso nombre de “calle del don Pelayo” sale de la carretera de Loeches entre la calle del cemento y la del río Ardoz, cerca de la plaza de toros (mis buenos amigos, Jesús y Mª José la conocerán, seguro).

En el municipio de San Martín de la Vega, en la localidad denominada “La Marañosa”, (unos 5 kmts. al norte de San Martín) la calle de don Pelayo sale de la de don Juan de Austria (buena compañía).

En Santa María de la Alameda, (último pueblo de Madrid antes de llegar a las Navas del Marqués, ya en Ávila)la calle de don Pelayo está al lado de la de Fernán González (nuestro héroe sigue buscando buenos compañeros).

En Móstoles, paralela a la Avenida de Portugal, la calle de don Pelayo sale desde el Paseo de la Estación.

Aunque en la propia capital tenemos la calle de PELAYO (Quizá se refiera a otro personaje, o tal vez el realizador del callejero tratase a nuestro protagonista con la misma familiaridad con la que lo hago yo mismo) que, paralela a Hortaleza, nace en San Marcos y llega hasta Fernando VI, en cuya esquina está el palacio de Longoria, sede de la Sociedad de Autores.

En Oviedo, capital del reino Asturiano, pero fundada mucho después de la vida de nuestro personaje (como se cuenta en la cuarta de mis novelas, “La Cruz de los Ángeles”), también hay una calle de PELAYO, aunque aquí la familiaridad está más justificada. (Al fin y al cabo, somos “paisanos”) Se encuentra muy cerca del campo de San Francisco, paralela a la céntrica calle Uría, y en ella está el Teatro Campoamor, donde se entregan los premios “Príncipe de Asturias”

En Gijón, la calle de Pelayo (También sin el “don”, que somos casi de la familia) está al lado del mercado del sur y, curiosamente, es continuación de la “calle de los moros” (ironías del callejero).

Y en Cangas de Onís, capital de nuestro protagonista, el Google no nos da ninguna indicación, pero como creo que no es posible, en mi próximo viaje la buscaré.

Y, como dije al principio, espero colaboraciones. A ver quien es el primero que se anima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario