3 de abril de 2012

ESTATUAS DE REYES XII, Oriente, Ordoño II


La siguiente estatua que nos encontramos en nuestro deambular por la plaza de Oriente no pertenece a un rey de Asturias, sino de León. Pero como en su tiempo aún pervivía Asturias como reino semindependiente, vamos a hablar de él.
Ordoño II fue el segundo hijo de Alfonso III de Asturias, quizá el favorito. Su padre, para ampliar su educación, le envió a educarse en la corte de los Banu Qasi, ocasionales aliados del rey asturiano contra los emires cordobeses.
Cuando su hermano mayor, García se rebela contra su padre, Ordoño, al igual que sus otros hermanos se aprovecha de la situación y cuando Alfonso III abdica, reclama para sí el reino de Galicia, mientras que Fruela solicita el de Asturias. García I de León, que necesita el apoyo de sus hermanos, acepta, aunque mantiene una cierta preeminencia sobre los otros reinos.
A la muerte de García I, Ordoño II es proclamado rey de León y Galicia, y cundo, a su vez, fallece, la corona pasa, en vez de a sus hijos, a su hermano Fruela II que vuelve a unir el reino.
Y tras Fruela II hay unos años de confusiones con los hijos de ambos monarcas disputándose el trono (Alfonso Froilaz, Ramiro Froilaz y Ordoño Froilaz, hijos de Fruela y Ramiro II, Sancho Ordóñez y Alfonso IV, el monje, hijos de Ordoño II)
Ordoño II es considerado el primer rey de León, aunque ese privilegio corresponde al breve (cuatro años) reinado de su hermano García.
Ordoño, cuando rey de Galicia, ya se había distinguido en sus luchas contra los musulmanes saqueando Évora; luego, como rey de León, asoló las tierras de Mérida y Badajoz. Abderrahmán III, en represalia, envió un ejército hacia el norte que fue completamente derrotado por OrdoñoII en Castromoros (San Esteban de Gormaz). Esta victoria hizo que Sancho Garcés, rey de Pamplona, solicitase la ayuda del Leonés y juntos atacaron a los Banu Qasi conquistando Calahorra. Abderrahmán replicó enviando un nuevo ejército que infringió a los cristianos la severa derrota de Valdejunquera.
Pero Ordoño se rehizo organizando otras dos campañas, una por Guadalajara, y Jadraque que llegó cerca de Toledo, y otra por la Rioja, conquistando Nájera y dando muerte a Mohamed ibn Abdallah ibn Lubb de los Banu Qasi.
En mis novelas, Ordoño II sale en la ya escrita, pero aún no publicada “La Cruz de la Victoria”, sobre la vida de u padre, Alfonso III, y en la que aparece, en contraposición a su hermano García, como un príncipe serio y aplicado, deseoso de cumplir bien su misión.
Y, posiblemente, tenga un papel principal en la dedicada al último rey de Asturias, su hermano Fruela II, titulada “El rey leproso”, y que aún está en fase de documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario