12 de abril de 2012

ESTATUAS DE REYES XIII, Oriente, Ramiro II


La última estatua que encontramos en nuestro paseo pertenece a un monarca que, en principio, no iba a salir en mis novelas, pero que ahora, tras decidir escribir una última narrando el fin del reino de Asturias y el comienzo del de León, titulada, como ya dije, “El rey leproso”, si que aparecerá.
Los hijos de OrdoñoII, el monarca citado en la anterior entrada (Sancho Ordóñez, Alfonso IV, el monje y Ramiro II,) y los de Fruela II -El “rey leproso” de mis novelas­ (Alfonso, Ramiro y Ordoño) se disputan el trono leonés a la muerte de Fruela II, hermano y sucesor de Ordoño II.
Ramiro ayuda a su hermano Alfonso IV a arrebatar la corona al hijo de Fruela, Alfonso Froilaz (Que reinó tan brevemente que los historiadores no le otorgan ordinal), y, tras conseguirlo, gobierna en Portugal con el título de rey, al igual que el mayor de sus hermanos, Sancho Ordóñez, lo hace en Galicia, ambos subordinados al de León, el citado Alfonso IV, el monje.
A la muerte de su hermano Sancho Ramiro gobierna también en Galicia, y cuando Alfonso IV cae en una depresión a causa de la muerte de su esposa y se retira a un monasterio, Ramiro es coronado rey de León uniendo todos los territorios de su abuelo, Alfonso III, el magno.
Como rey, derrota en Simancas a Abderrahmán III y es considerado uno de los más importantes reyes leoneses; pero esto queda fuera del ámbito de mis novelas. Sin embargo su niñez y las luchas de sucesión sí que se tratarán en la citada novela “El rey leproso” (Que tardará unos cuatro años en publicarse, si es que llego a escribirla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario