23 de mayo de 2012

CALLES DEDICADAS A MIS PROTAGONISTAS IV.- Alfonso I, Hermesinda, .


Una vez comprobado que los principales (no todos, que de eso hablaremos en una próxima entrada) protagonistas de la primera de mis novelas, “Pelayo, rey”, tienen calles dedicadas en Madrid, Oviedo, Gijón o Cangas de Onís (lugares a los que he restringido mi búsqueda), pasaremos a hacer lo mismo con la que le sigue: “La Muralla esmeralda”



Al ser esta segunda novela (como sabrán los que hayan leído asiduamente este blog) una continuación de la primera, a petición de Imágica ediciones, pero que al no interesarles ha sido publicada por Sapere Aude, los protagonistas son los mismos de “Pelayo, rey”, aunque como ha pasado el tiempo, algunos que eran niños entonces ya tienen edad de vivir sus propias aventuras y, por tanto, de merecer el honor de figurar en algún callejero.



Como tenemos que ignorar, obviamente, a los personajes imaginarios, el primero que veremos será el tercer soberano de Astuiras, Alfonso, hijo de pedro de Cantabria y yerno de don Pelayo, que reinó con el nombre de Alfonso I, “el católico”



Curiosamente el Google no encuentra ninguna calle dedicada a este monarca en Madrid, capital, aunque en la Comunidad hay una con ese nombre en Fresno de Torote.



Esa calle se encuentra en una colonia llamada Sarracines, un poco al norte de esa localidad, al lado de otras dedicadas a otros monarcas, como Ramiro I, Juan II, Jaime I, Pedro I, Alfonso V, Fernando “el católico” e Isabel “la Católica”. No encuentro ninguna relación que haya movido a los autores del callejero de esa localidad a escoger a esos reyes y no a otros. (ESO PUEDE SER OTRO MOTIVO PARA QUE ALGUIEN SE ANIME A HACER COMENTARIOS EN ESTE BLOG Y DEMOSTRAR QUE CONOCE COSS QUE YO IGNORO. ¡ANIMO!) Aunque al estar Jaime I, Pedro I, podría tratarse de Alfonso I, “el batallador”, rey de Aragón, en lugar del monarca asturiano.



En Oviedo tampoco encontramos ninguna calle dedicada al tercer rey asturiano, pero en Gijón han subsanado esta omisión. Desde la Av. Pablo Iglesias hasta la Av. de la costa encontramos una pequeña calle con el nombre de Alfonso I. Curiosamente, no se continúa en la de Hermesinda (su esposa), sino en la de Adosinda (que puede referirse a su cuñada o a su hija, ambas del mismo nombre y que ya estudiaremos)



Y en Cangas de Onís, tampoco encuentra el Google ninguna calle con este nombre. Curioso caso el de esta ciudad, primera capital del reino Asturiano, pero en la que no se encuentran, apenas, calles dedicadas a sus primeros monarcas.



En cuanto a la esposa de Alfonso, Hermesinda, a pesar de ser ella, como hija de Pelayo, la causante de que su esposo se sentase en el trono asturiano, no tiene calles dedicadas en ninguna de las ciudades estudiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario