20 de mayo de 2012

CALLES DEDICADAS A MIS PROTAGONISTAS II.- Gaudiosa y Favila.

Casi un mes desde la última vez que entré en el blog. Es demasiado tiempo (Espero que haya alguien, aparte de yo mismo, que piense igual). Volver a tomar el hilo es como comenzar de nuevo. Y comenzar cuesta.


Primera duda. Seguir con las entradas sobre las calles (me parecieron interesantes) o contar como van mis novelas, lo que me apetece bastante más.

Pero el caso es que estoy a punto de poder anunciar cosas interesantes sobre mi labor literaria, y no quiero anticiparme, así que volveremos con las calles.



Habíamos comenzado con la primera novela, Pelayo, rey y su protagonista absoluto, don Pelayo. Sigamos con su mujer, Gaudiosa y con su hijo y sucesor, Favila.



En el buscador de Google no he podido encontrar ninguna calle ni plaza dedicada a Gaudiosa en Madrid, Oviedo, Gijón y Cangas de Onís (Sitios a los que he restringido, de momento, mi búsqueda). ¿No sería una buena ocasión para pedir a nuestras autoridades locales que se acuerden de la esposa del iniciador de la Reconquista?

Solamente he visto una mención a un hotel “Doña Gaudiosa” en Lena (algo es algo)



En cuanto a Favila, en Madrid hay una calle con ese nombre cerca de la populosa de General Ricardos. Ya que todas las que la rodean están dedicadas a reyes godos, (Chindasvinto, REcesvinto, Atanagildo…) me cabe la duda si está dedicada al hijo y sucesor de Pelayo, o al padre de éste, más cercano en el tiempo, aunque no fuera rey, a los citados. Aunque también está próxima a otra dedicada a Teudis, nombre de un rey godo, pero también de un general de Fruela, sobrino del citado Favila, y de otro general de Alfonso II, hijo de Fruela. Si alguien puede aclarar estas dudas, puede tener un motivo para escribir en el blog (Y me dará una alegría)



En Oviedo también existe una calle de Favila, (subiendo hacia el Naranco), y me alegra ver que está contigua a la calle de Gozón, concejo cuya capital es mi pueblo, Luanco, y cuyos imaginarios señores feudales, los condes de Gauzón, son protagonistas de mis novelas.



En Gijón el Google maps no encuentra ninguna calle dedicada al hijo de Pelayo, pero en Cangas de Onís, ciudad que fue su capital y en la que ordenó edificar la ermita de la Santa Cruz no se han olvidado de él. Muy cerca del puente que, desde el centro de la ciudad lleva a la orilla opuesta del río Gueña, donde está situada dicha ermita, hay una calle con el nombre de Rey Favila.



Terminamos con esto la familia directa de Pelayo. No me olvido de su hija, Adosinda (Que también sale en mis novelas, y que, como esposa de Alfonso de Cantabria, reinó después de su hermano Favila), pero como hay otra Adosinda, nieta suya, que también reinó como esposa de Silo, y que es, quizá más conocida, dejaremos la búsqueda de calles con este nombre para cuando llegue la historia de estos monarcas, protagonistas de mi cuarta novela, La Cruz de los Ángeles, aún no publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario