4 de marzo de 2012

ESTATUAS DE REYES VIII, Oriente, Wamba


Una vez hecho el paréntesis, que aprovechamos para asimilar la figura de don Pelayo, volvemos a la serie de estatuas de la Plaza de Oriente, para, una vez que las hayamos acabado (ya falta poco), volver a hablar de las novelas, tanto de las ya publicadas, como de las que las van a seguir.
Siguiendo nuestro recorrido por el lado sur de la plaza, y ya llegando a la calle de Bailén, nos encontramos con otro monarca, visigodo esta vez, que tiene relación (aunque lejana) con mis novelas. Wamba fue rey de los godos desde el año 672 al 680 d.C. /esto es, más de veinte años antes de la primera escena de PELAYO,REY. ¿Por qué entonces le incluyo en esta lista?
Una de las premisas de lo sucedido en los últimos años del reino godo de Toledo es la lucha por el poder entre dos facciones enfrentadas de los nobles. Y en el reinado de Wamba fue cuando se agudizaron. El rey que nos ocupa fue elegido por los nobles a la muerte de Recesvinto. Pero nobles de la facción opuesta le narcotizaron, le tonsuraron (motivo, en aquella época, que imposibilitaba para reinar) y le obligaron a renunciar.
Le sucedió Ervigio (rey 680-687), nieto de Chindasvinto y cabeza de la conjura que depuso a Wamba. Intentando conciliarse con la facción que había apoyado a su antecesor, casó a su hija Cixilona con Egica, sobrino de Wamba, y le nombró sucesor, haciéndole jurar que no tomaría represalias contra su familia.
Egica (rey 687-702) ya sale en mis novelas, pues durante su reinado, su hijo Witiza asesinó “por causa de una mujer” (según dicen las crónicas asturianas) a Fafila, el padre de Pelayo, acción con la que comienza mi novela PELAYO, REY. Y, naturalmente, no cumplió el juramento hecho a su suegro y postergó a los descendientes de Chindasvinto a favor de los de Wamba.
Le sucedió su hijo Witiza, ( rey 702 – 710) quien no fue elegido por los nobles, sino designado por su padre quien le asoció al trono dos años antes de su muerte. Durante este reinado, según se narra en la novela citada, de nuevo los descendientes de Chindasvinto (entre ellos el propio Pelayo) son postergados y se crea un grupo de descontentos en torno al poderoso duque de la Bética, Rodrigo (También bisnieto de Chindasvinto) que, a la muerte de Witiza y, ante el intento de perpetuar la dinastía de los descendientes de Wamba en el primogénito del fallecido, Achila, eligen a Rodrigo como rey, desembocando en una guerra civil, ganada por Rodrigo, pero que, a la postre, fue una de las causas de la invasión musulmana del año 711.
Así que ese es el motivo de incluir la estatua de Wamba en esta lista.
Y otras curiosidades. A pesar de ser un nombre poco común, nos encontramos con la palabra Wamba en otras ocasiones:
Hay un pueblo en Valladolid con ese nombre. Anteriormente se llamaba Gérticos, pero allí fue proclamado rey Wamba y desde entonces fue conocido así.
La mayor de las campanas de la catedral de Oviedo.
Una marca de calzados, y, por extensión, así se denominaba hace años a las zapatillas con suela de goma. (Los que tengan mi edad se acordarán de ello).
Varios nombre congoleños (que no tienen nada que ver con nuestras historias)
Y varios más. Si alguien se aburre, puede buscarlos y comentarlos aquí. (podría ser un motivo para hacer algún comentario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario