9 de marzo de 2012

ESTATUAS DE REYES IX, Oriente, Ordoño I


Una vez acabado el recorrido por el lado sur de la Plaza de Oriente, volví sobre mis pasos (o, al menos, eso creo, porque hice ese recorrido antes del verano y estoy escribiendo de memoria, ya que no tomé apuntes de ello), pasando por delante del Teatro Real hasta llegar al lado norte. Allí, la primera de las estatuas que la bordean ya nos lleva de nuevo al Universo de mis novelas. Se trata de Ordoño I, undécimo rey de Asturias.
Con Ordoño I se consolida la rama cántabra de los reyes asturianos y la sucesión hereditaria patrilineal. Recordemos:
A PELAYO le sucede, por herencia o por elección, su hijo FAVILA. A éste, su cuñado ALFONSO I (Posiblemente por elección de los nobles) Alfonso era, al igual que su hermano menor Fruela “el mayor” (llamado así, a pesar de ser más joven que Alfonso), para distinguirlo de su sobrino Fruela I), hijo de Pedro, duque de Cantabria, descendiente a su vez del linaje de los reyes godos.
A ALFONSO I le sucede su hijo mayor, FRUELA I, por herencia, pero posiblemente con oposición de gran parte de los nobles, pues tras una disputa con su hermano Vimara, en la que éste muere, FRUELA I es asesinado por los nobles que eligen como rey al hijo primogénito de Fruela, “el mayor”, AURELIO I.
A AURELIO I le sucede, por elección de los nobles, SILO I, esposo de la hija de ALFONSO I, Adosinda. (Parece que hay dos facciones que se disputan el trono y lo consiguen de forma alternativa, los descendientes de ALFONSO I y los de su hermano, Fruela, “el mayor”), a SILO I, también por elección, el bastardo de ALFONSO I, MAUREGATO, y a éste último, el segundo hijo de Fruela “el mayor”, BERMUDO I “el diácono”. Cuando “BERMUDO I renuncia al trono, la elección recae en el hijo de FRUELA I, ALFONSO II “el casto”, nieto de ALFONSO I.
Tras el largo reinado de ALFONSO II, a su muerte se disputan el trono dos aspirantes: Nepociano, cuñado del rey difunto y RAMIRO I, hijo de BERMUDO I y nieto, por tanto, de Fruela”el mayor”. Extinguidos ya los descendientes de Alfonso I, y, por tanto, de Pelayo, su suegro (Aunque en mis novelas guardo sorpresas, absolutamente ficticias, sobre este hecho), ya la corona no abandonará las sienes de los descendientes de Fruela “el mayor”.
El hijo de RAMIRO I, ORDOÑO I, el rey que aparece en la estatua de la que tratamos, consolidó el reino, repobló la meseta norte e hizo avanzar la frontera entre su reino y los dominios musulmanes hasta la línea del Duero.
Tras su muerte, y ya sin intervención de los nobles, la corona pasa directamente a su hijo ALFONSO III., quien ve cómo toma forma el concepto patrimonial del reino, pues ya antes de su muerte sus hijos, GARCÍA I, ORDOÑO II, y FRUELA II se reparten el reino (León, Galicia y Asturias), aunque sus muertes sucesivas hacen que de nuevo se reúna, aunque ya con León como sede principal.
En mis novelas, Ordoño I aparece como protagonista principal en la primera parte de “LA CRUZ DE LA VICTORIA”, ya como hijo y heredero de su padre, Ramiro I, ya como rey, al que los historiadores dieron el sobrenombre de “el prudente”, gobernando con sabiduría apoyado en su hermano Gatón, conde del Bierzo y en su primo Rodrigo, conde de Castilla, personajes ambos reales, aunque su parentesco con el rey puede no ser exacto. Y dejando el reino, a su muerte, a su hijo Alfonso III, protagonista de la segunda parte de la novela citada.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Inés. Estoy preparando una pagina web sobre la novela histórica, con temática del reino de Asturias . Me ha chocado encontrar referencias en su blog a una novela titulada La Cruz de la Victoria. No tenía referencias de ella . Le estaría muy agradecida me mandara un resumen y la portada del libro para colocarlos en la sección de novela histórica que estoy preparando.
    asturorumregnum.com
    Estaría encantada de poder incluirlos

    ResponderEliminar