6 de enero de 2013

UNA CUESTIÓN INTERESANTE III.- Lo que pasó en realidad..


Para dar más pistas, y dado que ya ha habido una aportación, narro brevemente lo que ocurrió tras la llegada del Omeya.


Cuando Abderrahmán I llegó a España, la lucha entre qaysíes y kelbíes habitual en el Islam seguía latente. Pero con su llegada cambiaron los bandos. Los “clientes” (los que se sentían obligados por una u otra razón hacia un determinado personaje o familia) de los Omeyas contra los que seguían apoyando a Yusuf el Fihirí.

La victoria de Abderrahmán y las consiguientes muertes de Yusuf y su lugarteniente Samail no aseguraron un reinado tranquilo para Abderrahmán. Antes, al contrario, durante todo el tiempo de su gobierno tuvo que someter a los hijos de Yusuf, atrincherados en Toledo y en otras plazas, a los bereberes que aún mantenían en su poder las serranías, a diferentes linajes kelbíes en Huelva y a los enviados de los Abbasidas. (Todo esto lo cuento en mi novela aún no publicada, “LA CRUZ DE LOS ÁNGELES”); por lo que no pudo emprender campañas contra el reino asturiano. (La efectuada en 759 contra Galicia en la que su ¿hijo? Omar fue derrotado y muerto por Fruela es improbable, aunque la he recogido en mi citada novela porque se adecuaba bien a la trama de esta)

Y, en el reino asturiano, los tiempos revueltos de los reinados de Fruela, Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo no tuvieron trascendencia ante esa impotencia de los musulmanes, quedando todo en un “impasse” hasta la llegada al poder de Alfonso II, “el casto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario