7 de junio de 2012

El Muladí 2

Una vez comunicada su publicación, vamos a hablar durante unas pocas entradas de esta tercera novela.




En la serie de los reyes asturianos, ocupa el tercer lugar, a continuación de Pelayo, rey y de La Muralla Esmeralda. Cuando acabemos con El Muladí volveremos sobre las dos anteriores.



Marco temporal. Los hechos ocurren en el reinado de Alfonso I (Excepto el prólogo, que lo hace cuando el rey era aún Favila) Por lo tanto comienza en el año 739 y finaliza con la llegada de Abderrahmán a España, hacia el 756.



Marco geográfico. Las aventuras de los protagonistas tienen por escenario la España dominada por los musulmanes, la provincia árabe de Ifriquiya y, cómo no, el reino de Asturias.



Marco político: En cuanto al reino asturiano, casi todo el reinado de Alfonso I (739-757). Y por parte musulmana, los emiratos cordobeses de Ocba ibn Haddjjad, Abdelmelic ibn Qatán, Balch ibn Bisr, Thaalaba ibn Salaama, Abu-l-Khattar, Toawa ibn Salama el chodani, y Yusuf el Fihhrí (Aunque durante los dos últimos, el auténtico gobernanteb en la sombra fue Samail ibn Hathim, “Abú Djauchan”.



Trama: (Lo que se puede contar sin desvelar los interrogantes).

El protagonista, Abdul ibn Tudmir, (personaje de ficción) un joven muladí (Hispano convertido – él o sus padres – al Islam) Tiene que abandonar a su amada, una cristiana llamada Jimena, y partir con sus señores a combatir la insurrección bereber que, por esas fechas, tiene lugar en el norte de África. La historia sigue fielmente todos los acontecimientos que estremecen a la España musulmana mientras el protagonista se convierte en consejero de los gobernantes islámicos, aunque sin abandonar la idea de volver a reunirse con su amada, a pesar de que sus intentos siempre acaban en fracasos.

Por otro lado, al ser una novela de la serie sobre los reyes asturianos, otra trama paralela cuenta lo que ocurre durante esos años en la tierra asturiana (con mucha mayor dosis de invención, pues hay muchos menos datos sobre ello) y toman protagonismo los jóvenes que ya vimos en “La Muralla esmeralda”, aunque ya convertidos en adultos: Alfonso I, su hermano Fruela, Hermesinda, la hija de Pelayo casada con Alfonso I, Rodulfo, conde de Gauzón (personaje de ficción), su hermano Isidoro… Y otros personajes que aparecieron como intrascendentes en “La muralla esmeralda” tomarán aquí protagonismo y lo confirmarán en la próxima novela, ya escrita, aunque aún no publicada, La Cruz de los Ángeles.

Por supuesto, ambas tramas, en algún momento, están conectadas para que la novela forme una aventura completa.

Que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario