27 de agosto de 2012

SE ACABA EL VERANO


Bien, el verano, que es cuando más tiempo tengo para escribir, llega a su fin, y es el momento de hacer una pausa y comprobar si he cumplido las expectativas que me había propuesto.

Con “Pelayo, rey”, “La Muralla esmeralda” y “El Muladí” ya publicadas, le tocaba el turno a “La Cruz de los Ángeles”, que lleva esperando más de diez años (la escribí a continuación de Pelayo, rey) y que espero pueda ver la luz en el otoño de 2012, o en primavera de 2013. Por lo que una de mis tareas sería dedicarme a la corrección definitiva de esa novela.

Por otro lado, estaba trabajando en “La Estirpe de los reyes” (En entradas anteriores he explicado el cómo y el por qué de esta novela), cuya trama comienza cuando llega a su final “La Muralla Esmeralda”, continúa a la vez que “El Muladí” y sigue en los años narrados en “La Cruz de los Ángeles” (Aún no sé si terminará en la mitad de esta novela, o se prolongará ocupando los últimos años del reinado de Alfonso II, que no se describen en ella). Esta coincidencia me causó bastantes problemas, pues lo escrito en “La Muralla esmeralda” y “El Muladí” que afectaba a “La Estirpe de los reyes” ya no se podía cambiar. Así que pensé postergar la corrección y redacción definitiva de “La Cruz de los Ángeles” hasta concluir la que estaba escribiendo ahora, por si tenía que hacer algún cambio.

No obstante, “La Estirpe de los reyes” no ha avanzado tan rápido como yo pensaba, bien porque yo he ido más lento de lo previsto, bien porque a medida que se desarrollaba la trama, surgían nuevos caminos que la alargaban y complicaban, o posibilidades que había que desarrollar. Tanto así, que mi primitiva duda sobre hacer una sola novela o dos con tramas paralelas, ha vuelto a tomar fuerza.

Sea como sea, “La Cruz de los Ángeles” saldrá durante el curso 2012­-2013, tanto si he acabado “La Estirpe de los reyes” como si no. Y como me estoy alargando demasiado (también en esta entrada del blog), dejo la información (lo que pueda decirse sin desvelar del todo la trama) sobre esta novela para la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario