15 de agosto de 2011

LA ESTIRPE DE LOS REYES II

B.- Segunda línea dinástica: Descendientes de Pedro de Cantabria.

1.- Pedro, duque de Cantabria bajo los últimos reyes godos. Tras la invasión de los musulmanes se refugia tras los montes y se une a Pelayo. La leyenda le hace descendiente de Chindasvinto. De su mujer nada se sabe, aunque en la serie de mis novelas hago que sea la hija de algún jefe tribal cántabro. Tiene dos hijos, Alfonso y Fruela.

1.1.- Alfonso I. Por su matrimonio con la hija de Pelayo, Hermesinda, llega a ser, tras la muerte de su cuñado, Favila, el tercer rey de Asturias. Tiene tres hijos de su esposa, Fruela, Vimara y Adosinda, y un bastardo, Mauregato, según la leyenda, con una cautiva musulmana.

1.2.- Fruela (el mayor, para no confundirlo con su sobrino del mismo nombre). Segundo hijo de Pedro. De su esposa nada se sabe (Otro filón que, de momento, no he explotado). Tiene dos hijos, Aurelio, y Bermudo.

1.1.1.- Fruela I. Cuarto rey de Asturias. También de la estirpe de Pelayo. Se casa con Munia de Vasconia. Tienen dos hijos, Alfonso y Jimena, pequeños cuando muere su padre, por lo que la línea se interrumpe, momentáneamente.

1.1.2.- Vimara. Segundo hijo de Alfonso I. también de la estirpe de Pelayo. Muere a manos de Fruela, por lo que se sabe, sin mujer ni hijos (Aunque aquí podría inventarme lo que quisiera)

1.1.3.- Adosinda. Tercera hija de Alfonso. También de la estirpe de Pelayo. Casa con Silo, quien, por ese matrimonio, llega a ser el sexto rey de Asturias. No tienen hijos.

1.1.4.- Mauregato. Hijo natural de Alfonso I. Se cree que su madre fue una cautiva musulmana. Séptimo rey de Asturias. Muere, a lo que se sabe, sin mujer ni hijos.

1.1.1.1.- Alfonso II. Hijo de Fruela y Munia. Aunque, debido a su corta edad, no sucede a su padre, al llegar a la adolescencia es proclamado rey por su tía Adosinda a la muerte de su esposo Silo, pero es apartado del trono por Mauregato. Posteriormente es proclamado como noveno rey de Asturias. Casa con la princesa franca, Berta, pero, debido a su voto de castidad no tienen hijos. Aquí se acaba la descendencia de Pelayo (Bueno, no)

1.1.1.2.- Jimena, segunda hija de Fruela y Munia. Casa con Nepociano que, por este matrimonio, llega a ser, por unos días, décimo rey de Asturias, antes de ser depuesto por Ramiro I. No tienen hijos, pero la leyenda dice que la hermana de Alfonso II, de soltera, tuvo un desliz con el conde Sancho de Castilla, del que nació Bernardo del Carpio. (Imposible, pues el héroe de Roncesvalles participó en esta empresa cuando su supuesta madre tendría cinco o seis años, sin contar con que entonces Castilla aún no existía. De todos modos, es otro filón para un novelista que, de algún modo, aproveché en “La Cruz de los Ángeles”)

1.2.1.- Aurelio. Hijo de Fruela, “el mayor”. A la muerte de su sobrino, Fruela I, y ante la ausencia de candidatos de edad conveniente, es elegido como quinto rey de Asturias. No se sabe si tuvo mujer e hijos (Aquí también podría inventarme lo que quisiera)

1.2.2.- Bermudo I, “el diácono”. Segundo hijo de Fruela, el mayor. Tras la muerte de Mauregato es elegido por los nobles contrarios al “partido” de Fruela y Alfonso II para evitar el ascenso al trono de éste. Sacado del convento en que estaba y proclamado como octavo rey de Asturias. Casa, según las leyendas con Nunila, de la que nada más se sabe, (por lo que puedo inventarme lo que quiera, algo ya hice en “La Cruz de los Ángeles”, pero aún queda más) y tiene un hijo, Ramiro. Tras ser derrotado por los musulmanes, “recuerda” que era monje, abdica en Alfonso y vuelve al convento.

1.2.2.1.- Ramiro I.- Hijo de Bermudo I, “el diácono”. Tras la muerte de Alfonso II “el casto”, sin hijos, Nepociano, como cuñado del rey y aduciendo que éste le había nombrado su sucesor, ocupa el trono. Pero Ramiro alega que también Alfonso le había prometido la corona y, con el apoyo de los nobles, se convierte en el décimoprimer rey asturiano. Como con él se termina el período electivo o semielectivo, propio de los godos, y se pasa a una sucesión hereditaria patrilineal, dejaremos a este monarca y a sus sucesores para una próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario